“El Principito” de Antoine de Saint Exúpery (Reseña de Marta Navarro Herrera, 1º Bachillerato)

Libro del siglo XX. Enseña muchas cosas sobres los problemas actuales, la obsesión con el trabajo, los vicios, la vanidad o el deseo de poder, pero la más importante la necesidad de amor – ya sea de amigo, de hermano o de pareja – porque hay que dejarse domesticar para poder compartir y comprender su esencia, no podemos amar lo que no conocemos, solo así lograremos ver con los ojos del corazón y ser felices tal y como le cuenta el zorro. Resulta agradable leer un libro que conecta perfectamente con tus ideas sobre la vida, todo lo que el autor perdió y recupera al final del libro es importante conservarlo para vivir felizmente.
La obra de Saint-Exupéry cuenta la historia del Principito donde el narrador es el mismo autor que se presenta como personaje secundario, relatando en primera persona pero en pasado.
El título no es muy significativo para estimular la lectura porque recuerda a un cuento infantil, más que el título lo que estimula son las ilustraciones originales del autor y, por supuesto, que sea una de las obras más importantes de la literatura francesa.
La historia es de ficción aunque el autor lo relata como si fuera un suceso de su pasado incluyendo cierta realidad, como su oficio de aviador o la anécdota que cuenta al principio del libro de cuando era niño. Las vivencias del Principito las va contando en retrospectiva con respecto al momento desde el cual empieza a contar la historia (su encuentro con él) hasta llegar de nuevo al momento de la acción para seguir relatando de manera cronológica.
En un principio la historia del Principito nos hace creer que es un cuento para niños porque es muy fácil de leer y comprender, el lenguaje aunque poético es sencillo, descriptivo, pero a medida que avanzamos en la lectura, te das cuenta al analizarla que es una obra con grandes enseñanzas para los adultos y muchos misterios.
El Principito no solo expone las diferentes necesidades de los seres humanos, sino que muestra como estas influyen en la conducta de las personas, esto se observa en todos los personajes que participan: el rey púrpura (deseo de poder), el vanidoso, el bebedor (representa nuestros vicios), el hombre de negocios (representa el poco tiempo que tenemos para las cosas importantes y el aferrarnos al trabajo sin tener un sentido), el farol y el farolero (la monotonía en la que cae nuestra vida haciéndola una rutina), el anciano (la sabiduría es importante, pero también la experiencia de la edad), la serpiente (la picardía) y el zorro (la amistad y el amor).
Cuando uno crece, se hace mayor, no debe dejar atrás su infancia porque si lo hace se olvidará de las cosas más importantes de la vida.
Desde que el Principito aparece en la historia y de la forma en que lo hace: << No tenía en absoluto la apariencia de estar perdido en medio del desierto >>, se intuye que cualquiera que sea el desarrollo posterior de la historia al final tendrá que desaparecer. Al encontrarse con la serpiente con el diálogo que se establece entre ellos << puedo ayudarte si algún día extrañas tu planeta >> el autor va preparando al lector para el desenlace final, con gran habilidad e imaginación va haciendo aflorar en el lector distintas emociones por el Principito.
El autor utiliza mucho la personificación en animales y plantas, también hace uso del mismo esquema de relato cuando el Principito va por los planetas y en algunos casos acaba su visita con la misma frase: << las personas mayores son decididamente muy extrañas >>. Las ilustraciones originales del autor – una de las cuales es portada del libro - refuerzan la historia haciéndola más amena de lo que ya es.
Como todos lo cuentos importantes (Alicia en el país de las maravillas o Pinocho) quedan a lo largo de la historia por las múltiples enseñanzas. Es un ejemplo de cómo con un lenguaje sencillo se pueden transmitir enseñanzas sobre los sentimientos y emociones que nos hacen cambiar la forma de ver el mundo para mejor, volver a lo primordial en la vida: el amor, la amistad o la fidelidad. Es un libro muy recomendable, no se olvida fácilmente al término de su lectura, siempre queda la reflexión final. Realmente a lo largo de nuestro crecimiento nos olvidamos del niño que hemos sido y nos vemos inmersos en el mundo de los adultos, complejo y problemático. Mirar con los ojos de la inocencia y ser capaz de sorprendernos con cada cosa que descubrimos es algo que no deberíamos perder nunca.
About these ads

15 comentarios

Archivado bajo LECTURAS, Reseñas de Lecturas

15 Respuestas a ““El Principito” de Antoine de Saint Exúpery (Reseña de Marta Navarro Herrera, 1º Bachillerato)

  1. elisa

    ey!!! psz…. ste libro ta bueno0o01!!*
    jejeje….*

  2. yo tenia 12 anos cuando meregalaron ese libro pase por etapas dificiles teribles pero todos los dia yo loleia para olvidar mis penas la grimas te ribles pero ahora tengo 28 anos de edad y estoy buscando el libro y nolo en cuentro por ningunlado soy madre y me gustaria en con tar de nuevo el libro soy feliz

  3. yadira

    eL liBro esTa parDReeeee Les rEcomIenDO quE l0o lEaN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! okizzzzzzzzzzzz! BYE

  4. cecilia ruiz morales

    Es un libro excelente, considero que no debe faltar en ninguana biblioteca personal lo debemos tomar como nuestro libro de cabecera, pues es una muestra clara de los valores que se han perdido hoy en dia, tenemos que inculcarles a nuestros jóvenes lo bello que se nos muestra el autor en su obra

  5. manuel

    de mucha ayuda tu reseña

  6. PUES ANTES QUE NADA LES DECEO U EXELENTE DIA…. Y SOLO PARA DECIRLES QUE ESTE LIBRO DE PRINCIPITO ES SUPER INTERESANTE YA QUE MUCHAS HAN PERDIDO TODOS LOS VALORES QUE SE DESTACAN EN ESTE LIBRO Y PA NO OLVIDAR RECUERDOS DE LA INFANCIA Y PARA UNA SUPERACION PERSONAL PLENA ESTA GENOAL ………..SE LOS RECOMIENDO LEANLO EN SUS RATOS LIBRES

    QUE TENGAN UN EXELENTE LIBRO

  7. axel

    hola no entiendo lo de la reseña alguien me puede ayudar solo voy a agradecer !

  8. maricielo jahuira mamani

    es una obra muy precioso yo creo que todo debe leerla por q vale la pena

  9. maricielo jahuira mamani

    eta bueno jjejejejejejejeje

  10. yo tengo 9 años y la seño monica de 5 grado nos leyó el cuento y yo digo que el que tenga la posibilidad que lo lea. Es lindo y triste.Láanlo se los suplico

  11. hola.soy dalila lei el principito y esta bueno leanlo

  12. karen

    super bonito leanlo se los recomiendo

  13. lalalalalal

    k buen libro leanlo neta lo recomiendo¡¡

  14. k buen libro es el principito leanlo esta muy bonito *-*

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s