“La emperatriz de los etéreos” de Laura Gallego García (Reseña de Marta Navarro Herrera, 1º Bachillerato)

“La Emperatriz de los Etéreos”
Laura Gallego García
Alfaguara

La Emperatriz de los Etéreos es una obra actual del 2007. La búsqueda incesante de la Emperatriz, que representa para algunos habitantes la perfección absoluta, les hace pasar por distintas fases que les llevan a un cambio y deterioro físico hasta llegar a la desintegración corporal, para que finalmente la Emperatriz acabe con ellos. La fuerza de la amistad y del amor hace que saltemos barreras y nos enfrentemos a lo desconocido dejando atrás la seguridad de nuestro mundo, porque cuando realmente queremos algo o alguien vamos a buscarlo sin importarnos las dificultades o el riesgo que corremos.

La obra está narrada tercera persona por un narrador omnisciente. El título es efectivo y sonoro, incita a la lectura porque causa curiosidad por saber quien o que es la emperatriz y que son lo etéreos. Crea un ambiente de intriga donde el título es un enigma constante hasta el final. Para un lector que desconozca otras obras de la autora seguramente será el título lo que más le llame la atención junto con la cubierta que está muy elaborada.

La historia está contada cronológicamente, los capítulos están ordenados siguiendo el hilo de la historia y cada uno tiene un título adecuado con respecto a su contenido.

Tiene un estilo sencillo y claro, de fácil lectura con palabras comunes, utilizando pocos adjetivos aunque en algunos párrafos la escritura se torna más descriptiva por su importancia en la historia, ya sea para que el lector se imagine mejor los lugares, situaciones, sentimiento o para describir un objeto importante en la trama. Está dirigida a un público juvenil por ser ameno y sencillo pero aun así de calidad.

Es una obra ficticia. Cuenta la historia de un viaje y una búsqueda desesperada que llevará a Bipa, su protagonista, muchos más lejos de lo que jamás hubiera soñado. Se deja notar en algunos párrafos el simbolismo, como en el caso del cabello blanco para simbolizar la sabiduría o el ópalo que simboliza el calor de la vida.

Tiene un final lógico y predecible tras haber leído gran parte del libro. Es un libro que se lee fácilmente, ideal para las personas no aficionadas a la lectura.

Dentro de la ficción del libro los hechos que se desarrollan son lógicos y creíbles dentro de la historia. Utiliza muchas comparaciones, especialmente a la hora de expresar los sentimientos de los personajes. La cubierta del libro está muy bien pensada, porque al verla te viene a la mente un mundo helado que es donde se desarrolla la historia.

La búsqueda de la perfección de la Emperatriz me ha hecho ver cierta similitud con los casos de anorexia. Todos intentan alcanzar la perfección de la Emperatriz al igual que las personas intentan alcanzar el ideal de perfección establecido por la sociedad, en los dos casos pasas por una serie de estadios en los que sufren cambios considerables a nivel físico y psicológico, para finalmente ser engullidos por la anorexia (y en los peores casos la muerte) como hace la Emperatriz con sus seguidores. El ópalo – objeto de gran importancia en la trama – podría representar el calor del amor y el afecto, por eso el ópalo salva a Aer de ser engullido y protege a Bipa durante todo el viaje. Es una obra muy recomendable aunque no muy extensa, aconsejable para los que no sean muy aficionados a la lectura.

Marta Navarro Herrera

About these ads