Comentario de texto: La coherencia

En 1º de Bachillerato, vamos a trabajar un aspecto del Comentario crítico que ampliaréis el curso que viene. En el apartado de coherencia analizamos una de las fases fundamentales, cuyo objetivo es demostrar vuestra capacidad de comprensión y expresión escrita.

Para ello deberéis captar  las ideas esenciales de un texto,  organizarlas en un esquema, confeccionar  un resumen y descubrir el tema.

 

a) Este proceso requiere de una fase previa: la lectura del texto 

  •  Una lectura comprensiva con la que se consigue una visión global del texto: es muy importante conocer el significado de todas las palabras y conceptos del texto.

  • Una lectura reflexiva y analítica, para descubrir las ideas fundamentales: subrayaremos lo que se considere importante y esencial.

b) Una vez leído, entendido y subrayado el texto, escribimos el esquema ( podéis extraer las ideas esenciales por párrafos, así es más fácil; acostumbraos a formularlas utilizando sustantivos abstractos). Esto es un ejemplo de cómo disponerlo por escrito: 

1. Primer párrafo: idea importante

              1.1.Primera idea secundaria 

              1.2.Segunda idea secundaria

2. Segundo párrafo: idea importante

2.1. Primera idea secundaria

3. Tercer párrafo:  idea importante

c) Si relacionamos e hilvanamos las ideas podremos conseguir el resumen, que ha de ser breve (pero debe recoger las ideas importantes del texto), objetivo (sólo ha de contener las ideas del texto, no tus valoraciones), ordenado y debe estar escrito con tus palabras.d) d) Finalmente, localizaremos el tema. De todas las ideas, extraeremos la más importante. Lo formularéis como una oración, no con un sintagma nominal. 

Actividad para 1º de Bachillerato:

 

1) Leed el texto “El alfabeto del futuro” de Israel Castellano, que repartimos la sesión anterior, buscad las palabras que no entendáis; después localizad y subrayad las ideas esenciales.

2) Escribid el esquema, el resumen y el tema del texto (lo corregiremos y comentaremos en clase, el lunes 12 de noviembre.)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s