“La literatura sirve para conocer a los demás”. Amos Oz

Son palabras de Amos Oz, escritor israelí recientemente premiado con el galardón Príncipe de Asturias de las Letras. Luis Miguel, de 3º de ESO, nos recomendó la entrevista de Rosa Montero en el País Semanal del día 28 de octubre. No tiene desperdicio.

Amos Oz, Prncipe de Asturias de las Letras 2007

Su vida ha sido agitada. Relata su estancia en los kibuts, su intervención como soldado en más de una guerra, su implicación activa en el conflicto entre los palestinos y los israelitas… Ha sufrido el odio en ambas partes, por su actitud conciliadora, porque ha buscado la paz entre los dos pueblos. Cito textualmente estas palabras que cuentan una anécdota sucedida a un amigo, Shami Mijail, novelista también, y que nos invitan a la reflexión, sobre todo, a aquellos que mantienen posturas fanáticas:

“Y en un momento del viaje el taxista se puso a darle un mitin (A Shami Mijail)Y dijo: “tenemos que matar a todos los árabes”. Entonces Shami, en lugar de gritarle que era una vergüenza sostener algo así, le preguntó al taxista:”Vale, pero¿quién debe matar a los árabes?”. El hombre contestó:”Nosotros”. Y Shami: “Sí, pero sea más específico, por favor: ¿el ejército, la policía, los bomberos, los médicos? ¿quiénes deben matar a los árabes”. El taxista pensó un rato y dijo: “Cada uno de nosostros debe matar algunos”. Bueno, vale, entonces usted, que vive en Haifa, se va a un edificio de apartamentos, llama al timbre de cada apartamento, perdone, señor, perdone, señora, ¿es usted árabe? Sí. Pum, pum. Les mata. Y así usted mata a todos y cuando termina se va para su casa. Pero cuando está abandonando el edificio, escucha llorar a un niño pequeño en uno de los pisos superiores. Dígame, ¿dejaría al niño con vida? ¿Regresaría para matar al niño, o no?” Entonces hubo un gran silencio por parte del taxista. Y luego el tipo dijo a Shami: “Es usted un hombre muy cruel”. ¿Se da cuenta? Se le hizo muy difícil. Demasiado difícil.´

Si pincháis aquí  leeréis el discurso de entrega del premio. En esa página accederéis también a la entrevista completa. Vale la pena.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo GENERAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s