PRESENTACIÓN DE EJERCICIOS ESCRITOS: “Dime cómo presentas los ejercicios y te diré cómo eres”

Os dije que firmarais los primeros ejercicios escritos. Me mirasteis con estupor. Entre otras cosas -os contesté-porque sois responsables de lo que escribís y de cómo lo presentáis. La presentación habla de vosotros. Es otra forma de mostrar vuestro aspecto, ese que tanto cuidáis, aunque aparentemente pueda parecer descuidado. ¿Os imagináis venir a clase oliendo a sudor, con las uñas sucias, la ropa con rodales, el pelo mugriento y legañas en los ojos? ¿No es más agradable que os acerquéis oliendo a limpio, frescos y dispuestos para abatir el cansancio de cinco horas de clase? Evitad, pues, los exámenes zarrapastosos y mostrad vuestra mejor cara. Bueno, tampoco se trata de que os engalanéis…

Así que si redactáis a mano, cuidad la caligrafía (se agradece una letra clara). Si hacéis tachaduras, que sean discretas. No las pongáis entre paréntesis. Acordaos de dejar márgenes (unos 3 cm, en el izquierdo y 2,5 más o menos en los otros). Si no es mucho pedir, queda muy bien el sangrado, para separar párrafos. Y otro detalle es el interlineado: que no dé la impresión de que las palabras queden amontonadas o demasiado espaciadas.

Los signos de puntuación nos ayudan a comprender mejor lo que leemos. Los recuerdo por si hay algún olvidadizo: coma, punto y coma, dos puntos, punto y seguido, punto y aparte, comillas…Ordenan las ideas igual que ordenáis vuestra vida: “Ahora voy a comer, luego entro en el messenger, después merendaré, iré  música ( o a hacer deporte…), llegaré a casa, cenaré, veré la tele y a dormir…¿y los deberes? Bueno, mañana los haré”.

¡Ah! Y la ortografía. Mi amiga Elisa, también profe, me recomendó esta página, para practicar.

En resumen, cuando leemos vuestros ejercicios es como si viéramos vuestras caras, unas aburridas, desganadas, inexpresivas y alejadas, que nos sacan el bostezo; otras  movidas, descentradas, que nos inquietan; y otras, expectantes, receptivas y calmadas que nos mantienen vivos y nos relajan.

¡Cuidad vuestro aspecto¡

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo LENGUA CASTELLANA, Taller de escritura

4 Respuestas a “PRESENTACIÓN DE EJERCICIOS ESCRITOS: “Dime cómo presentas los ejercicios y te diré cómo eres”

  1. Octavio

    Jeje, lo cierto es que mi caligrafia siempre ha sido pésima. Los profesores se quejan de mi letra desde hace años. En fin, que le vamos a hacer.

  2. Octavio

    Porcierto, el cambio ha sido bastante necesario. El diseño de este blog me gusta más y además permite poner videos de youtube directamente, como he podido observar

  3. Laura

    Gracias por la obervación y me alegra que os guste más. En cuanto a la caligrafía, sin perder vuestras peculiaridades, sí que es importante que por lo menos la letra sea legible.

  4. Octavio

    Ya, si esta claro. El problema es que es difícil saber que es legible para un profesor ya que mi propia letra la entiendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s