“Aquello que soy, me hará vivir”. Shakespeare

Inspirándose en los sabios, Paco García -el profe de inglés, que también es sabio y poeta-configura estos versos, que no puedo dejar sólo en un “Comentario“. ¡Qué peciosa reflexión también la tuya¡

METALES PESADOS (A INMA ADELL CON AFECTO)

Converso en el bar, con la profesora de literatura:
“Inma, lo intento pero no adquiero voz propia.
Estoy leyéndome a Carlos Marzal
y me da una envidia sana.
¡Qué vida interior! ¡Qué reflexiones más sesudas!”

Dice el escritor valenciano que, como el mercurio
de los antiguos termómetros, somos
“cada cual obra de un sinfín de multiplicaciones,
de errores de la especie, de conquistas
contra la oscuridad…
Somos custodios de un metal pesado,
lujosas gotas de mercurio amante.”

Yo, Inma, tengo claro lo de pesado
pero no tengo claro lo del metal:

Oro del fulgor de los tigres de Borges,
plata del mar de Homero,
bronce de los gitanos de Lorca,
acero de la épica, de la batalla,
el hierro primario y constitutivo
de las personalidades bravas…

Y mientras decido metal,
y aspiro al goce del oro del pelo de mi amada,
me dedico al verbo “to be”,
al “¡Niño, calla!”,
a enseñarles a unos alumnos de Bachillerato
que lo importante no es el selectivo
sino el metal, encontrar cuál es el metal;
la aleación que hace
que brille de cada uno más el alma.

Oro, acero, mercurio, hierro, plata…
Todos, os lo aseguro, no tienen el fulgor
de vuestros amados y amadas
de sus goces primitivos,
de sus ardientes miradas.

Dedicaos más tarde a ellos.
No me queda otro remedio
que aconsejaros postergar
la forja de la aleación soñada.
En ella está la felicidad,
En ella, amigos, vuestra entraña.
Mientras ello llega, la pasiva, Platón,
Nietzsche, y las derivadas.

Recordad aquello que dijo Parolles,
El soldado bufón de Shakespeare,
Que aquello que sois – el metal de vuestra aleación-
os hará sobrevivir:
“The thing I am shall make me live”

Deja un comentario

Archivado bajo LITERATURA

Responder

