El ojo del turista, las vivencias del lector. Amos Oz

Está de moda viajar. Si viene un puente se “sobreentiende” que hay que salir. No digamos ya si se trata de una semana o más. Parece que uno se ha de justificar si desea escapar de la vida agitada y disfrutar de la intimidad del hogar, relajándose, y ente otras cosas, leyendo.

A propósito de la lectura, me gústó el comienzo del discurso de Amos Oz, “La mujer de la ventana”, en la entrega de su premio Príncipe de Asturias de las Letras. Dice así:

“Si adquieres un billete y viajas a otro país, es posible que veas las montañas, los palacios y las plazas, los museos, los paisajes y los enclaves históricos. Si te sonríe la fortuna, quizá tengas la oportunidad de conversar con algunos habitantes del lugar. Luego volverás a casa cargado con un montón de fotografías y de postales. Pero, si lees una novela, adquieres una entrada a los pasadizos más secretos de otro país y de otro pueblo. La lectura de una novela es una invitación a visitar las casas de otras personas y a conocer sus estancias más íntimas. Si no eres más que un turista, quizá tengas ocasión de detenerte en una calle, observar una vieja casa del barrio antiguo de la ciudad y ver a una mujer asomada a la ventana. Luego te darás la vuelta y seguirás tu camino. Pero como lector no sólo observas a la mujer que mira por la ventana, sino que estás con ella, dentro de su habitación, e incluso dentro de su cabeza. Cuando lees una novela de otro país, se te invita a pasar al salón de otras personas, al cuarto de los niños, al despacho, e incluso al dormitorio. Se te invita a entrar en sus penas secretas, en sus alegrías familiares, en sus sueños”.

Estas palabras son la excusa para apuntar otra idea importante: “Y por eso creo en la literatura como punte entre los pueblos”. Leyendo, nos acercamos a los demás, comprendemos mejor sus reacciones, conoceremos sus ideas y entenderemos sus comportamientos. Si empatizamos con los otros, seremos más humanos y estaremos más preparados para resolver los conflictos.

Os dejo esta idea para vuestra reflexión.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo LITERATURA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s