“Tu me quieres blanca”. Alfonsina Storni

Os dejo un poema de la escritora argentina Alfonsina Storni, que en su época se caracterizó por la lucha en favor del papel de la mujer. Su poesía manifiesta su ajetreada vida amorosa y la sinceridad en la expresión íntima.

TU ME QUIERES BLANCA

 

Tú me quieres alba,
Me quieres de espumas,
Me quieres de nácar.
Que sea azucena
Sobre todas, casta.
De perfume tenue.
Corola cerrada
Ni un rayo de luna
Filtrado me haya.
Ni una margarita
Se diga mi hermana.
Tú me quieres nívea,
Tú me quieres blanca,
Tú me quieres alba.
Tú que hubiste todas
Las copas a mano,
De frutos y mieles
Los labios morados.
Tú que en el banquete
Cubierto de pámpanos
Dejaste las carnes
Festejando a Baco.
Tú que en los jardines
Negros del Engaño
Vestido de rojo
Corriste al Estrago.
Tú que el esqueleto
Conservas intacto
No sé todavía
Por cuáles milagros,
Me pretendes blanca
(Dios te lo perdone),
Me pretendes casta
(Dios te lo perdone),
¡Me pretendes alba!
Huye hacia los bosques,
Vete a la montaña;
Límpiate la boca;
Vive en las cabañas;
Toca con las manos
La tierra mojada;
Alimenta el cuerpo
Con raíz amarga;
Bebe de las rocas;
Duerme sobre escarcha;
Renueva tejidos
Con salitre y agua;
Habla con los pájaros
Y lévate al alba.
Y cuando las carnes
Te sean tornadas,
Y cuando hayas puesto
En ellas el alma
Que por las alcobas
Se quedó enredada,
Entonces, buen hombre,
Preténdeme blanca,
Preténdeme nívea,
Preténdeme casta.

Afectada de cáncer se suicidó en el Mar de Plata. Esta preciosa canción “Alfonsina y el mar”, en voz de Ginamaria Hidalgo es un tributo a su vida.

http://www.youtube.com/watch?v=KhLrF-RXLBY

10 comentarios

Archivado bajo LITERATURA

10 Respuestas a ““Tu me quieres blanca”. Alfonsina Storni

  1. Ana Maria

    Que decir de Alfonsina, su poema lo dice todo, los hombres pretenden lo que ello no son capaces de dar.Que mujer, que inteligencia, que donaire. Que mas se puede agregar.

    • Hugo

      Muchos hombres pueden dar eso y mucho más sobremanera… pero nos llaman feos.

    • jos

      Yo soy varón y pienso que los hombres son tan bellos como las mujeres. Almenos no necesitamos accesorios para serlo. Pero su belleza es tanto física como psicológica; aunque las mujeres siguen superándonos en planos espirituales que tarde o temprano anhelamos alcanzar.

  2. primero me parece que aqui en este poema se demuestra lo que en realidad son los hombres que mujer para darce cuenta uno . mejor dicho que gran poma

  3. hola me parece que esta gran persona con mente tan sostificada debio de saber que calamidad esta viviendo una mujer rodeada de hombres que aveces no se dan cuenta de lo maravillosas e importantes somos nosotras para este mundo.gracias att una gran admiradora de alfonsina storni una gran mujer que dejohuellas en cada uno de nosotras

  4. Angela

    Este poema es genial, representa el sentimiento que cualqier mujer que se ame y se valore debe tener frente a un hombre que pretenda tenerla “blanca” cuando este se ha paseado por cuantas bocas y camas se le antojado… Alfonsina y el mar es una de mis canciones favoritas y es una historia que no debería repetirse…Saludos desde Ecuador

  5. Soy la escritora gatemalteca del libro Siendo Puta me fue Mejor, y después de leer esto, me doy cuenta del mal que nos ha perseguido a las mujeres, todos los tiempos.

  6. anabela

    Alfonsina fue una adelantada en el tiempo… y lo que esta diciendo en este poema es … antes de juzgarme vivi lo que he vivido. antes de pretenderme pura y casta ……vivi.

  7. Dafne Vielma

    el poema hermoso…. y con mucha razon los hombres jamas alcanzan a dar lo que pretenden recibir…. hay que aprender a medir cunto merece un hombre

  8. Bernardo Antonio Palumbo

    no todos los hmbres somos asi pero por lo gral no lo discuto,… si tan solo pudiera ver en los ojos de aquella que me engaña, solo quiero mirarle cuando esta con otro en la cama, sera que no siente nada o por fin la vere asqueada. Solo tengo eso para decir

Responder

