“Las ascuas de un crepúsculo morado”. Antonio Machado

Este poema de Antonio Machado describe una glorieta modernista. Pero este jardín parece sobrío, cualquier atisbo de vida queda apagado.

¿Podrías extraer las palabras que connotan sensaciones negativas? Explica qué te sugieren

Crees que los elementos que utiliza para su descripción simbolizan algo más? ¿A qué pueden remitir?

Las ascuas de un crepúsculo morado
detrás del negro cipresal humean…
En la glorieta en sombra está la fuente
con su alado y desnudo Amor de piedra,
que sueña mudo. En la marmórea taza
reposa el agua muerta.

Aquí os lo dejo recitado por Pepe Barrio Fernández

7 comentarios

Archivado bajo LITERATURA, Poemas recitados

7 Respuestas a ““Las ascuas de un crepúsculo morado”. Antonio Machado

  1. Francisco Franco

    me parece un poco corto… no puedo decir otra cosa…

  2. Antonio Fernandez Romero

    Me encanta Machado, es un pintor muy bueno y con mucha sangre fira, sabe pintar muy bien sus cuadros morados aunque algunos me parece que son un poco chicos… bueno hablare a mis alumnos de geografia sobre antonio machado! un besito

  3. Lorelei

    Te encanta Machado pero no sabes no quien es. Hay que ser cateto y fantasma para dejar una opinion sobre algo, y decir que Machado es un buen PINTOR cuando en realidad es un ESCRITOR. Pobres alumnos tuyos de geografia, no creo que esten muy bien preparados…

  4. Machado me parece un buen poeta español. Aún así yo también soy poeta y mi estilo no se asemeja para nada al de él.

    Para mi gusto, demasiado “español” en sus metáforas.
    Aún así en lo ÚNICO en lo que me siento identificada es que él también era alguien muy romántico escribiendo y creo que sus poemas transmiten palabras muy dulces: como MORADO, rosa.
    Describe paisajes a la perfección y mi poema favorito el cual os recomiendo a todos es: “Nevermore”.

    ¡Fantástico!

    Saludos desde Cataluña.

  5. Liebhaber

    Creo que con PINTOR Fernando se podría referir bien a la labor de un poeta descriptivo. Hay poetas paisajistas, como pintores. No se tomen las cosas tan dolosas, muchachos. y disfruten de los comentarios y la poesía.

Responder

