“Suite francesa”de Irène Némirovsky

Recomiendo este libro para las vacaciones de Pascua. Con muy buen acierto, me lo regaló una amiga mía el día de mi cumpleaños. Relata, de primera mano, los acontecimientos que sucedieron los días previos a la invasión alemana en París. La angustia, la desesperación de muchisimas familias que se vieron obligadas a abandonar sus casas y comenzar su éxodo huyendo de los invasores. El libro va mostrando capítulo tras capítulo las diversas reacciones de las personas, -acaudalados burgueses, campesinos, pobres y desfavorecidos-, ante el caos que origina la ocupación y los bombardeos.

Irene Nemirovski, judía, de origen ruso, fue ejecutada en el campo de concentración de Auswitz-Birkenau, en 1942. Nunca supo cuál fue el final de la guerra. Fue detenida y deportada antes de acabar las dos últimas partes que tenía planeadas. Su libro permaneció oculto en una maleta 60 años.

Tras su publicación en Francia, con éxito, le fue otorgado el premio Renaudaut 2004, por primera vez concedido a un autor fallecido.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo LITERATURA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s