Pintura neoclásica

He seleccionado unos cuadros de Goya, David, e Ingrés, que contienen el espíritu de las ideas neoclásicas. Temas mitológicos e históricos ajustados a unas normas estrictas de formas y volúmenes, colores y luces.

Un cuadro muy sencillo pero de gran expesividad es la muerte de Marat, de David. Entre otras características, obervad su fondo, la ausencia de todo elemento religioso, en un momento, el final de su vida, como corresponde a la preponderancia del racionalismo y laicismo que pregona la Ilustración. Daos cuenta del cuchillo que le ha ocasionado la muerte y de la pluma (armas confrontadas que simbolizan el Antiguo Régimen y la razón).

Goya en 1794 sufre una dolencia que le produce sordera. En sus cuadros se plasmará la oscuridad. Los “Cuadros de las Brujas” son una producción que se relaciona con la ignorancia del pueblo y la creencia en las brujas. Como ilustrado denunciaba la supersitición tan arraigada en el pueblo, que sólo el razocinio podría aniquilar.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo ARTE, Pintura

Una respuesta a “Pintura neoclásica

  1. Angela

    Muy buenas referencias para un lugar tan exquisitamente intelectual. Si todo el mundo oyera la razon y se ilustrara, la ignorancia seria desterrada como mal de muchos pueblos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s