“Del amor y otros demonios” Gabriel García Márquez (Reseña de Marta Navarro Herrera 1º Bachillerato)

“Del amor y otros demonios” ,Gabriel García Márquez. De bolsillo. Barcelona 2007

Obra contemporánea. Se entrevé la reivindicación que hace de la cultura indígena y que el cariño es muy importante para el desarrollo personal y emocional de las personas. Corrobora la teoría de que la iglesia, con su afán de cristianizar, ha hecho grandes estragos en el mundo. El autor intenta dar explicación a una leyenda que le relataba su abuela con muy pocos datos. Al encontrar el cadáver de una niña que coincidía con la de la leyenda se quedó tan impresionado que decidió crear una historia con el personaje. La obra está dirigida al público adulto.
Obra narrada en tercera persona por un narrador omnisciente. El título llama mucho la atención, porque se compara el amor con algo demoníaco, el lector se siente atraído y curioso por esta contradicción. Leído el libro se comprende la similitud establecida por las circunstancias en que se desarrolla la obra. EL prólogo es muy importante, ya que el autor explica la historia en que se ha inspirado para hacer el libro ambientado en el siglo XIX en una ciudad del Caribe con mar.
La historia se cuenta cronológicamente en capítulos, algunos de los cuales están en retrospectiva, remontándose al pasado, para que al mismo tiempo que el narrador cuenta la historia de Sierva María sepamos la historia de la familia.
El narrador se introduce en la mente de los personajes presentando lo complejo del ser humano, como psicoanalizándolos. Incorpora elementos fantásticos en sueños y alucinaciones, las creencias y modos de pensar de las culturas indígenas están muy presentes en el libro e influyen mucho en el desarrollo de la historia. Utiliza un lenguaje, a la vez que culto, claro y conciso. La palabra adecuada en cada momento hace que las descripciones sean de la máxima claridad con pocos adjetivos << su modo de ser era tan sigiloso que parecía una criatura invisible >>, no necesita demasiados sinónimos para que la oración sea clara y concisa.
La historia de Sierva María – una niña no deseada en un matrimonio acaudalado que por aversión se deshicieron de ella, así se crió con los esclavos negros de la hacienda adoptando sus costumbres, los idiomas, la fe y las supersticiones de la santería negra – sirve al autor para revelar el ambiente de la época en que los españoles se trasladaron a países del Caribe haciéndose terratenientes apropiándose de las tierras y esclavizando a las nativos. Queriendo a toda costa convertirlos el cristianismo aunque los nativos seguían practicando su fe y su cultura entre ellos. Así lo que no se ceñía a los preceptos de la iglesia era tachado de demoníaco.
El autor resuelve el final del libro de manera lógica, porque en la época en la que suceden los hechos y rodeados de todas las circunstancias que se presentan, la presión religiosa sobretodo hacen que los hechos del final no se puedan resolver de otra forma para que su muerte sea a esa edad, para “justificar” el cadáver que encuentra el autor en el prólogo sobre el cual pensó el libro. Dado el lugar y la poca cultura de la gente de aquella época los hechos son creíbles.
Del amor y otros demonios es una novela que te lleva a comprender la situación que se vive cuando una serie de factores no te permiten desarrollarte de acuerdo a la vida que has aprendido, cuando las creencias de otros perturban las tuyas. Nos cuenta como los prejuicios de una sociedad pueden marcar la vida de alguien sólo por ser diferente. Esta niña se crió dentro del mundo de los esclavos por dejadez de sus padres y al crecer y tener una actitud diferente y sufrir la mordedura de un perro al que se le atribuía la rabia fue juzgada como endemoniada, sin pensar que sólo había crecido en un ambiente contrario al que debió tener y con carencias afectivas. Y como se dice en el libro: Muchas veces el enemigo se vale mejor de nuestra inteligencia que de nuestros yerros, a veces atribuimos al demonio ciertas cosas que no entendemos, sin pensar que pueden ser cosas que no entendemos de Dios.

Marta Navarro Herrera

Anuncios