“Del amor y otros demonios” Gabriel García Márquez (Reseña de Marta Navarro Herrera 1º Bachillerato)

“Del amor y otros demonios” ,Gabriel García Márquez. De bolsillo. Barcelona 2007

Obra contemporánea. Se entrevé la reivindicación que hace de la cultura indígena y que el cariño es muy importante para el desarrollo personal y emocional de las personas. Corrobora la teoría de que la iglesia, con su afán de cristianizar, ha hecho grandes estragos en el mundo. El autor intenta dar explicación a una leyenda que le relataba su abuela con muy pocos datos. Al encontrar el cadáver de una niña que coincidía con la de la leyenda se quedó tan impresionado que decidió crear una historia con el personaje. La obra está dirigida al público adulto.
Obra narrada en tercera persona por un narrador omnisciente. El título llama mucho la atención, porque se compara el amor con algo demoníaco, el lector se siente atraído y curioso por esta contradicción. Leído el libro se comprende la similitud establecida por las circunstancias en que se desarrolla la obra. EL prólogo es muy importante, ya que el autor explica la historia en que se ha inspirado para hacer el libro ambientado en el siglo XIX en una ciudad del Caribe con mar.
La historia se cuenta cronológicamente en capítulos, algunos de los cuales están en retrospectiva, remontándose al pasado, para que al mismo tiempo que el narrador cuenta la historia de Sierva María sepamos la historia de la familia.
El narrador se introduce en la mente de los personajes presentando lo complejo del ser humano, como psicoanalizándolos. Incorpora elementos fantásticos en sueños y alucinaciones, las creencias y modos de pensar de las culturas indígenas están muy presentes en el libro e influyen mucho en el desarrollo de la historia. Utiliza un lenguaje, a la vez que culto, claro y conciso. La palabra adecuada en cada momento hace que las descripciones sean de la máxima claridad con pocos adjetivos << su modo de ser era tan sigiloso que parecía una criatura invisible >>, no necesita demasiados sinónimos para que la oración sea clara y concisa.
La historia de Sierva María – una niña no deseada en un matrimonio acaudalado que por aversión se deshicieron de ella, así se crió con los esclavos negros de la hacienda adoptando sus costumbres, los idiomas, la fe y las supersticiones de la santería negra – sirve al autor para revelar el ambiente de la época en que los españoles se trasladaron a países del Caribe haciéndose terratenientes apropiándose de las tierras y esclavizando a las nativos. Queriendo a toda costa convertirlos el cristianismo aunque los nativos seguían practicando su fe y su cultura entre ellos. Así lo que no se ceñía a los preceptos de la iglesia era tachado de demoníaco.
El autor resuelve el final del libro de manera lógica, porque en la época en la que suceden los hechos y rodeados de todas las circunstancias que se presentan, la presión religiosa sobretodo hacen que los hechos del final no se puedan resolver de otra forma para que su muerte sea a esa edad, para “justificar” el cadáver que encuentra el autor en el prólogo sobre el cual pensó el libro. Dado el lugar y la poca cultura de la gente de aquella época los hechos son creíbles.
Del amor y otros demonios es una novela que te lleva a comprender la situación que se vive cuando una serie de factores no te permiten desarrollarte de acuerdo a la vida que has aprendido, cuando las creencias de otros perturban las tuyas. Nos cuenta como los prejuicios de una sociedad pueden marcar la vida de alguien sólo por ser diferente. Esta niña se crió dentro del mundo de los esclavos por dejadez de sus padres y al crecer y tener una actitud diferente y sufrir la mordedura de un perro al que se le atribuía la rabia fue juzgada como endemoniada, sin pensar que sólo había crecido en un ambiente contrario al que debió tener y con carencias afectivas. Y como se dice en el libro: Muchas veces el enemigo se vale mejor de nuestra inteligencia que de nuestros yerros, a veces atribuimos al demonio ciertas cosas que no entendemos, sin pensar que pueden ser cosas que no entendemos de Dios.

Marta Navarro Herrera

25 comentarios

Archivado bajo RESEÑAS DE LECTURAS

25 Respuestas a ““Del amor y otros demonios” Gabriel García Márquez (Reseña de Marta Navarro Herrera 1º Bachillerato)

  1. Angela

    Dec de creure que els avançons que fan els teus pupilos es gracies a la teua docta ensenyança. Puix no en val creurer en genis en les aules, encara que “haberlos hailos”. Es sencillament la flor dels teus anys de experiencia docent i la teva personal i singular manera d’explicar el que dona estos fruits. Enhorabona per la teua llavor i labor en el camp de l’ensenyament.

  2. Laura

    Angela, ellos también lo deben trabajar. Les puedes dar unas direcrices, unas pautas, pero cuando quieren, si ponen voluntad y atención, claro que lo saben hacer. Lo que les falta, muchas veces, es reflexionar, pararse a pensar y no escribir lo primero que se les ocurre. Hay que rectificar y corregir, si es preciso, y eso lleva su tiempo.

  3. ghhh

    estupidos pongn buenas cosass

  4. lizeth paola

    que bueno te felicito

  5. Juan Pérez

    De quien es el arte de tapa?

  6. camilita cortez

    ps me parece q este libro es lo mejor ya q una puede vivir el momento de cada personaje … me parecio super la esperiencia q tuve y esta pajina me ayudo con la terminacion del trabajo del cole y no me toco esforzarme tanto … en todo caso ps muchas gracias por alcavetiarme la pereza los amo besitos …..

  7. valeria la ms porquria divina de este muditittiito

    me parecio un libro muy bueno ya q me pude quitar la pereza bobos estupidos pinsen noven q le hacen la tareas a las personas

  8. viviana

    este es uno de los mejores libros de literatura latinoamericana que he leido la trama narrativa te envuelve y te lleva a lo mas profundo olvidandote de todo a tu alrededor

  9. a mi me encanto me llego al corazon y hasta me hizo llorar

  10. me paresio super de maravilla por que tiene muchos lectores este es la mejor obra de gabriel nos damos de cuenta que esto nos kita la peresa y con pocas palabras podemos vivir nuestra vida alas personas que se aburren les recomiendo este libro tan importante ademas de este pequeña escritura me paresio de lo mansimo les recomiendo este libro

  11. Paola

    Donde consigo el poema que cayetano le resita a Sierva Maria, que habla sobre los ojos

  12. andrea.........

    a mi me gustan todos los libros de el me parecen muy lindos y ademas nos brinda muchas cosa…………..

  13. me parece que este libro es super genial nos narran el poder de la iglesia, la autoridad y la influencia que tenien en esos tiempos para envolver a las personas.

    me encanta en amor de sierva maria y cayetano; apesar de los prejuicios que tenia.

    tambien la manera como el libro nos evidencias las diferencias bn marcadas de los distintas creencias .

  14. el libro es mui mui mui mui mui mui mui mui
    mui mui mui mui mui mui mui mui mui mui mui
    mui mui mui mui mui mui mui mui mui mui mui mui mui mui mui mui mui mui super super super super super super super super super super suer super super super super mega mega mega mega mega mega mega mega mega mega mega mega mega mega waoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo espectecular…………besos……………..

  15. me parece que este libro es super genial nos narran el poder de la iglesia, la autoridad y la influencia que tenien en esos tiempos para envolver a las personas.

    me encanta en amor de sierva maria y cayetano; apesar de los prejuicios que tenia.

    tambien la manera como el libro nos evidencias las diferencias bn marcadas de los distintas creencias .

  16. hola necesito hacer una reseña sobre esta novela y no se como hacerla..

  17. mart

    mejusto el parsonaje de angela tiene cosas de la vida real

  18. kmilithha

    muy chido el libro

  19. natalia

    por qe se llama del amor y otros demonios¿

  20. amanda

    muy buen análisis, me sirvió de mucho para asegurarme de las conclusiones sobre el libro.

  21. Andrea Vargas

    Hola martha, me dejaron leer el libro de tarea en la escuela, y ya lo hice… Estoy haciendo la reseña y habia cosas que no entendía al 100% puesto que solo las veia desde mi punto de vista, me encanto el libro y por eso solo me enfocaba en el tragico amor de cayetano y sierva maria, te agradezco, porque gracias a tu reseña me hizo ver otra parte de la historia, verla desde otro punto de vista, mas critica y menos enfocada a lo sentimental como yo lo veia..

  22. FRUTOS CALERO

    LA LECTURA . MI GRAN PACION , Y ESTA HOBRA UNA ES UNA DE MIS FABORITASS

Responder

