RIMA LIII «Volverán las oscuras golondrinas»

Una poesía de desengaño y angustia en el amor que muchos aprendimos en la adolescencia. El post-romántico Bécquer, con tono melancólico recuerda a uno de sus amores que lo abandonó y nunca olvidó. El ahorro de elementos sintácticos confieren al texto una concisión novedosa para la época en que se escribió.

 Recitada por el profesor Pepe Barrio

Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.

Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres…
¡esas… no volverán!.

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.

Pero aquellas, cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día…
¡esas… no volverán!

Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.

Pero mudo y absorto y de rodillas
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido…; desengáñate,
¡así… no te querrán!

1. Sería interesante que una vez descubiertos los hipérbatos la redactarais como si fuera prosa.

28 comentarios

Archivado bajo LITERATURA, Poemas recitados

28 Respuestas a “RIMA LIII «Volverán las oscuras golondrinas»

  1. nadie

    Querria que me dieseis el esquema metrico de este poema es que es muy liosa .
    GRACIAS

  2. yo

    querria q me dijereis el análisis del contenido de esta rima,
    os lo agradeceria. Gracias

  3. Aspectos fonéticos: esta rima consta de seis estrofas, divididas en tres partes, como he dicho anteriormente, formadas por dos estrofas cada una. Todas las estrofas están compuestas por cuatro versos, los tres primeros endecasílabos (arte mayor) y el último heptasílabo (arte menor). Tienen rima asonante (AGUDA, en á) en los versos pares. (LOS VERSOS SEGUNDOS DE CADA ESTROFA RIMAN EN CONSONANTE en -AR, y LOS CUARTOS en -AN, menos en la quinta estrofa, en -A).

    Aspectos morfosintacticos: Se trata de una elaboración estructural estrófica basada en el paralelismo y la anti(í)tesis. En la primera estrofa encontramos un hipérbaton en los versos 1 y 2 “volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar”, un epíteto “las oscuras golondrinas”, un encabalgamiento en los versos 1 y 2, los verbos de esta primera estrofa están en futuro “Volverán”, “Llamarán”. En la segunda estrofa encontramos un hipérbaton, un encabalgamiento y personificación en los versos 1 y 2 “pero aquellas que el vuelo refrenaban tu hermosura y mi dicha a contemplar”, una personificación en el verso 7 “aquellas que aprendieron nuestros nombres” ya que las golondrinas no pueden aprender nombre. Y los verbos están conjugados en pasado “refrenaban” y “aprendieron”. En la tercera estrofa encontramos un epíteto en el verso 9 “tupidas madreselvas”, y los verbos están en futuro “volverán” y “abrirán”. En la cuarta estrofa encontramos una hipérbole (4) en el verso13 “cuajadas de rocío”, una comparación en el verso 15 “como lágrimas del día” compara las gotas con lágrimas, y los verbos de esta estrofa están también en pasado “mirábamos”. En la quinta estrofa encontramos una metáfora en el verso 18 “palabras ardientes (5)”, una metonímica en el verso 19 “ tu corazón”, y los verbos en esta estrofa los encontramos en futuro “volverán” y “despertara”. Para terminar, en la sexta estrofa encontramos una anáfora en los versos 22 y 23 “como se adora…. como yo te he querido”, una metáfora en el verso 21 “a Dios” que la compara con la amada, y los verbos de esta estrofa están también en pasado “como yo te he querido”.

    Creo que Bécquer utiliza las dos primeras partes para hacer entender el significado que él da al amor utilizando comparaciones con la naturaleza. Y en la tercera parte es donde, de manera explícita, nos habla del amor. Compara la amada como un Dios, como un ser perfecto, al que adora.

  4. El tema de este poema gira entorno a la soledad y a la muerte(2). Es una poesía melancólica que expresa el sufrimiento de Bécquer, utilizando un lenguaje elegante.

  5. me encanta este poema, preferiria decir esto a alguien a estarle diciendo como suplicandole

  6. name

    Contenido a traves de la forma

  7. name

    me podriais decir el contenido de la forma muchas gracias.

  8. Quien es el Protagonista del Poema?

  9. carlos

    ¿De qué trata el poema?

  10. jordy carlos

    hello wath your name? 🙂

  11. jordy carlos

    La rima es muy bonita y demasiado hermosa.
    🙂 😦 :p 😀 😥
    Me encanto mucho .

  12. Flor

    11A
    11B 10+1
    11C
    7d
    11E
    11B
    11C
    7d
    11
    11B
    11A
    7d
    11F
    11B
    11
    7d
    11
    11B
    11
    7d 6+1
    11
    11B
    11
    7d 6+1

  13. Nathalia

    me podrian explicar cada una de las estrofas plis 😦

  14. Nathalia

    Por favor es para un proyecto y nadie me quiere ayedar por favor y gracias

  15. ¿Alquien de vosotros sabe si casarme fue lo correcto?

  16. Hello,my name is Paco.Im from Australia.
    I like this letter and I am goingo to am pretty.
    Thank you.Bye bye.

  17. :D

    me gusto mucho este trabajo es muy bueno 😀

  18. bea

    exelente trabajo me ayudo un monton en el que yo estoy haciendo gracias totales

  19. solxitho

    me fasino es muy hermosoy melancolico xd

  20. tkmtribi

    lindO pOe la music >.<

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