PINTURA REALISTA

He confeccionado la presentación con tres pintores realistas franceses del siglo XIX, que manifiestan su interés por reflejar la realidad en la obra de arte y la toma de conciencia frente a los problemas sociales. Se centran en temas de la vida cotidiana: Honoré Daumier, Jean-François Millet y Gustave Courbet.

Daumier fue el representante que meJor supo reflejar la conciencia social en la expresión artística. Su intención era movilizar a la gente por medio de su arte. Así se ve en “La rue de Transnonai” la imagen de una familia inocente asesinada y plasmada en su momento más dramático. Conmovió a toda la sociedad. En “La lavandera“, vemos al fondo la ciudad industrial, y el lugar que la mujer ocupa en la clase social, el más bajo. “El vagón de tercera” marca las tipologías sociales en un mismo vagón, como aparecen ya en la sociedad “en el mismo compartimento”, remarcando las diferencias sociales ya existentes.

Observamos en “El Angelus”, de Millet la sumisión del trabajador -mirando a tierra-. Es el primer pintor que muestra el campo en su dureza (ya no es el paisaje bucólico de siglos anteriores); “Las espigadoras” son personajes inscritos en la tierra y de su esfuerzo depende su superviviencia y en “Caminando hacia el trabajo” el motivo del sombrero sirve de contraste para manifestar las diferencias entre la burguesía y el campesinado.

De Courbet “El estudio del pintor” es una muestra alegórica de su mundo: sus amigos a la derecha, diferentes clases sociales a la izquierda y próximo a él, el Amor, simbolizado en la mujer; el niño y el perro representan la inocencia y la fidelidad, respectivamente; “Los picapedreros , la más polémica de su obra, es una alegoría del proletariado convertido en un asunto social, el niño hereda el oficio del padre y en las “Jóvenes a la orilla del Sena” existe una actitud provocativa por parte del pintor, mostrando los temas tabúes sociales en un lienzo, como a éstas jóvenes que por su postura cargada de erotismo se adivina a qué se dedicaban.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo ARTE, Pintura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s