“Me estás enseñando” Gerardo Diego

Composición incluida en “Canciones a Violante” (1959), que es una recopilación de poemas de corte amoroso, en la cual el poeta supera la etapa vanguardista y vuelve a una poesía de corte tradicional, clásico. Esta colección tiene su punto de referencia en la Violante de Lope de Vega, aunque el poema de Gerardo Diego dista del tono jocoso, que caracteriza la poesía burlesca de Lope.

Así, Gerardo Diego apunta:

Violante no es la amante, ni la amada, ni la novia, ni la esposa, ni la musa, ni el eterno femenino (…) Si yo bautizo a mi creado ser mitológico Violante es como homenaje a Lope, inventor de Violante, aunque su famoso soneto apareciese para despistar, en tono de burla y en boca de gracioso de comedia…

Me estás enseñando a amar.
Yo no sabía.
Amar es no pedir, es dar
noche tras día.


La Noche ama al Día, el Claro
ama a la Oscura.
Qué amor tan perfecto y tan raro.
Tú, mi ventura.


El Día a la Noche, alza, besa
sólo un instante.
La Noche al Día –alba, promesa–
beso de amante.


Me estás enseñando a amar.
Yo no sabía.
Amar es no pedir, es dar.
Mi alma, vacía
.

[blip.tv ?posts_id=846529&dest=-1]

Recitado por el profesor Pepe Barrio Fernández

Deja un comentario

Archivado bajo Generación del 27, LITERATURA, Siglo XX

Responder

