“El viejo y el sol” Vicente Aleixandre

Su poesía es “comunicación” más que belleza”. Si la primera etapa de Vicente Aleixandre se destaca por concepción pesimista del hombre, “Historias del corazón” abre su segunda etapa y en ella se percibe una nueva perspectiva positiva de lo humano. Este es un bello poema cuyos protagonistas, el vivido viejo y el luminoso sol, se funden en un sólo ser.

Había vivido mucho. Se apoyaba allí, viejo, en un tronco,
en un gruesísimo tronco, muchas tardes cuando el sol caía.
Yo pasaba por allí a aquellas horas y me detenía a observarle.
Era viejo y tenía la faz arrugada, apagados,

más que tristes, los ojos.
Se apoyaba en el tronco, y el sol se le acercaba primero,
le mordía suavemente los pies

y allí se quedaba unos momentos como acurrucado.
Después ascendía e iba sumergiéndole, anegándole,
tirando suavemente de él, unificándole en su dulce luz.
¡Oh el viejo vivir, el viejo quedar, cómo se desleía!
Toda la quemazón, la historia de la tristeza,
el resto de las arrugas, la miseria de la piel roída,
¡cómo iba lentamente limándose, deshaciéndose!

Como una roca que en el torrente devastador
se va dulcemente desmoronando,
rindiéndose a un amor sonorísimo, así, en aquel silencio,
el viejo se iba lentamente anulando, lentamente entregando.
Y yo veía el poderoso sol lentamente morderle
con mucho amor y adormirle para así poco a poco tomarle,
para así poquito a poco disolverle en su luz,
como una madre que a su niño
suavísimamente en su seno lo reinstalase.

Yo pasaba y lo veía.
Pero a veces no veía sino un sutilísimo resto.
Apenas un levísimo encaje del ser.

Lo que quedaba después que el viejo amoroso,
el viejo dulce, había pasado ya a ser la luz

y despaciosísimamente era arrastrado
en los rayos postreros del sol,
como tantas otras invisibles cosas del mundo.

[blip.tv ?posts_id=921171&dest=-1]

Lo recita el profesor Pepe Barrio Fernández

1. ¿Qué efecto produce el sol en el viejo? Señala las palabras que lo describen.

2. Observad la pofusión de adverbios y gerundios que proporcionan lentitud al texto.

3. Justificad la presencia del adverbio despaciosisimamente.

4. Señala las imágenes y comparaciones y relaciónalas con el contenido.

5. Indicad las aliteraciones y relacionadlas con el significado de los versos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Generación del 27, LITERATURA, Poemas recitados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s