“El Juego del ángel” de Carlos Ruiz Zafón. Reseña de Andrea Sánchez, 1º de Bachillerato

Título: El juego del ángel

Autor: Carlos Ruiz Zafón

Editorial: Planeta

Novela actual ambientada en la Barcelona de los años 20. El protagonista nos relata una historia que le aconteció en tiempo pasado y que va saltando desde sus años jóvenes, a su niñez y a una edad más madura.

En un primer momento el título no desvela el tema de la novela, aunque le da un cierto aire de misterio. No obstante, en la lectura de los primeros capítulos encontramos fácilmente el significado del mismo: hace referencia a un símbolo que distingue a un personaje de la obra.

La novela está escrita en un estilo muy personal del escritor Carlos Ruiz Zafón que se mueve entre narraciones ambientales, sueños, secretos y pasiones de los personajes. Aunque relata muchas escenas fantásticas donde deja cabida a que cada lector se imagine el escenario, la rapidez con que transcurren los hechos hace que sea una lectura fácil y amena.

Se escribió a continuación de La Sombra del Viento, aunque cronológicamente El Juego del Ángel es la primera de la saga. Los escenarios que tienen en común son:

  • La ciudad de Barcelona.
  • El Cementerio de los Libros Olvidados, lugar imaginario que goza de un exquisito halo de misterio y una idea muy original del autor.
  • La librería de Sempere, negocio familiar que pasa de padres a hijos, aunque en esta novela el protagonista no pertenece a la familia.

La historia trata sobre un joven escritor de clase humilde que recibe una oferta de un misterioso editor. Le ofrece un pacto, él escribe el libro y a cambio recibe una fortuna y la curación de su enfermedad. Aunque no se da cuenta que en realidad está vendiendo su alma al diablo. En el transcurso de la trama el lector poco a poco descubre como es la repetición de una historia anterior, la cual se entrecruza con la del protagonista.

El relato lleva a hacernos la reflexión de que antes de formalizar un trato hay que saber cuáles son las consecuencias si se rompe el pacto. En este caso, el protagonista se arrepiente de haber pactado con el editor y las consecuencias son fatales.

En esta novela el final es inesperado e inconsecuente, ya que la fantasía alcanza tal punto que es difícil llegar a un final creíble y satisfactorio. El autor no nos cuenta un final determinante, sino que lo deja abierto a una futura historia en la que puede pasar cualquier cosa.

Como ya he citado anteriormente, la historia transcurre en los años 20 y nos relata los problemas laborales y de clase social que habían en la época. Por un lado encontramos al padre del protagonista que fue un excombatiente de la guerra de Cuba, el cual al regresar a España se encuentra con una sociedad que le da la espalda y lo ha perdido todo. Por otro lado, habla de la alta sociedad de Barcelona que viven en un ambiente de riqueza, rodeados de los últimos avances tecnológicos e industriales como por ejemplo el automóvil, mientras que los pertenecientes a la clase baja no tienen ni lo más básico para subsistir.

Personalmente, ha sido una novela que no ha superado mis expectativas, ya que el libro anterior fue una revelación en estilo y materia, no obstante yo recomendaría la novela por su originalidad de ideas y el relato inquietante.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo RESEÑAS DE LECTURAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s