EL MISTERIO VELÁZQUEZ (Reseña de Beatriz Selva Villazala, 1º BACH)

RESEÑA: EL MISTERIO VELÁZQUEZ.

Título del libro: El misterio Velázquez

Autor: Eliacer Cansino

Editorial: Bruño

Lugar y fecha de edición: Madrid en Marzo de 2003


Eliacer Cansino nos ofrece una historia llena de intriga, narrada en primera persona por el propio protagonista, mostrándonos así todas sus percepciones del mundo y sentimientos más íntimos. El título es muy adecuado para lo que se narra en la novela, es atrayente y misterioso, dando pie a lo que se esconde bajo esa cubierta

Es un relato ficticio y presenta una buena organización. Está contado cronológicamente, porque todo sucede a raíz del paso del tiempo; desde que el protagonista es un niño hasta que se hace un chico joven y maduro, todo ello junto con los enigmas que nos argumenta el libro.

Su estilo es formal, con una fantástica adecuación y una gran amplitud de vocabulario culto. Va dirigido tanto para jóvenes como para adultos, ya que no tiene una lectura excesivamente compleja para un lector promedio.

El tema que nos muestra es la vida de un chico joven que fue sacado de su tierra para dedicarse a servir en la Casa Real y poco a poco, va involucrándose en este ambiente, llegando a conocer al pintor Velázquez y formando parte del misterio que envuelve a su famoso cuadro, Las Meninas.

El final es fantástico, no se prevé a lo largo de la historia y deja un sabor de misterio. Los hechos escritos son totalmente creíbles y fascinantes, haciendo que uno se adentre en un mundo antiguo donde todas las costumbres que entonces había, han cambiado con el paso de los años. No presenta un lenguaje figurativo y está esquematizado de manera atractiva. La ilustración de la cubierta muestra completamente el tema principal. Esta novela que pertenece a la literatura española contemporánea, desarrolla el relato en los siglos XVI y XVII. La historia narrada aporta al lector emociones de melancolía, intriga y misterio. El autor escribiría este libro con la intención de entretener, fundamentalmente, y dar a conocer unos valores que forman parte de otra época muy distinta a la actual. Por supuesto que recomendaría su lectura a partir de los trece años. Es una obra cautivadora, con un tema y unos planteamientos sugestivos.

Beatriz Selva Villazala 1ºBACH B

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Reseñas de Lecturas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s