“Leer, leer, leer” Miguel de Unamuno

De Cancionero, diario poético, (1953) es esta poesía, en la que Unamuno tiende a la brevedad, a la esencia del contenido. Este cauce poético le sirve para expresar sus divagaciones sobre la existencia, preocupación vital que recorre también su obra en prosa. Escuchad qué es leer para él, en la voz del profesor Pepe Barrio Fernández, gran admirador, por cierto, de este escritor.

Leer, leer, leer

Leer, leer, leer, vivir la vida
que otros soñaron.
Leer, leer, leer, el alma olvida
las cosas que pasaron.
Se quedan las que quedan, las ficciones,
las flores de la pluma,
las solas, las humanas creaciones,
el poso de la espuma.
Leer, leer, leer; ¿seré lectura
mañana también yo?
¿Seré mi creador, mi criatura,
seré lo que pasó?

Y ahora, un poco de actividad intelectual, de reflexión (de “rollo”, -como dirías con vuestras palabras-), por si os ha dejado confusos:

1. ¿Creéis que leer es como si viviéramos las historias que otros se imaginan?

2. Las “creaciones humanas”, esas historias inventadas es lo que permanece cuando el escritor que las ha inventado muere. Fijáos con qué imágenes las describe “las flores de la pluma”, el poso de la espuma”.

3. ¿Creéis que el autor puede verse como un dios de su propia creación? ¿Lo deducís por algún verso?

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo LITERATURA, Poemas recitados

4 Respuestas a ““Leer, leer, leer” Miguel de Unamuno

  1. Creo que leer es vivir las historias que otros se han imaginado, así como también las nuestras y la infinidad de derivaciones de lo que pensamos y soñamos. Todo convergiendo en ese mismo vértice irrepetible…

    En el mismo hecho de escribir el poema, el autor ya es como un dios de su propia creación, además para mi, personalmente, cada vez que escribo un poema o alguna historia, soy ese dios (diosa), única e indefinible ya que todo lo que pueda sacarse a la luz está allí, entre cada letra y palabra.
    En particular, en este caso creo que cada verso lleva a pensar en el hecho de la creación…

    Saludos, muy buen blog!

  2. Acabo de darme cuenta de que este blog es como soporte de clases, ¿verdad? Bueno, de todas formas mi comentario puede ser tomado en cuenta como parte de una opinión de una muchacha curiosa y amante de las letras 🙂 que llegó hasta aquí curioseando por la red ^^

  3. pablote16

    Hola Laura,

    Leer no es precisamente eso. Si lees el titular de un periódico o las instrucciones del lavavajillas, ¿estás viviendo las historias que alguien soñó? Lo mismo puede ocurrir con una novea o una poesía, asi que no encuentro correcta la definición de leer que da Unamuno, aunque sí muy lírica. Depende de la actitud con la que uno lea, no del propio leer.

    ¿Has leído Niebla de Unamuno? Es una novela curiosa cuyo punto álgido trata la relación entre el propio autor y su creación, esta vez centrada en un pesonaje. Unamuno en este caso trasciende su propia duda, te lo recomiendo encarecidamente si te interesa esta cuestión.

    Un saludo y felicidades por las reflexiones que planteas.

  4. alguien:S

    porfavor! podrian hacerme un esquema metrico de ese poema, diciendome que tipo de rimas tiene y contando silabas en cada verso? es MUY urgente :S

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s