“Defensa del lenguaje” Pedro Salinas

Este texto es uno de los ensayos que componen el libro “El Defensor” de Pedro Salinas, publicado en 1948. Como observaréis trata un tema de plena actualidad, la utilización del lenguaje como medio de resolución de conflictos, como forma de expresión humana que vincula al hombre con su entorno y como expresión para definir sus ideas y su concepción del mundo.
“Poquísimo me queda por decir. Quise que este discurso fuese un recordatorio acaso no inoportuno del todo en este hermoso pueblo y en este difícil momento del valor incomparable de la lengua para la vida del ser humano y para los fines de una sociedad pacífica y fecunda. No hay duda de que en la palabra cordial e inteligente tiene la violencia su peor enemigo. ¿Qué es el refrán español de “hablando se entiende la gente” sino una invitación a resolver por medio de palabras los antagonismos? Las instituciones creadas para que los asuntos públicos sean regidos por el consenso de muchos, y no por la voluntad de uno, se llaman desde la Edad Media, parlamentos, lugar donde se parla o se habla. Para solicitar la suspensión de la lucha se envía un parlamentario. Se ha advertido que el dictador más conspicuo de la historia, el canciller Hitler, desmesura el lenguaje humano y sacándolo del noble tono de la elocución normal lo lleva al rugido, al grito histérico y a los efectos fonéticos animales. Cabe la esperanza de que cuando los hombres hablen mejor, mejor se sentirán en compañía, se entenderán más delicadamente. La lengua es siempre una potencia vinculadora, pero su energía vinculatoria está en razón directa de lo bien que se hable, de la capacidad del hablante para poner en palabras propias su pensamiento y sus afectos.Sólo cuando se agota la esperanza en el poder susasorio del habka, en su fuerza de convenciemiento, rebrillan las armas y se inicia la violencia”.
1. Aprovecho su interés para trabajar uno de los elementos que favorece la cohesión textual como son los campos semánticos. Indica aquél que se refiere a la palabra:
discurso, lengua …
Anuncios

1 comentario

Archivado bajo COMENTARIO PRAGMÁTICO

Una respuesta a ““Defensa del lenguaje” Pedro Salinas

  1. Salinas dice: “el hombre se posee en la medida que posee su lengua” nada más cierto…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s