SONETO A LAURA. Francesco Petrarca

Leed este soneto del toscano Petrarca. Este poeta escribió un Cancionero dedicado a «Madonna Laura». Simbolizó con ello el amor idealizado: la contemplación de la belleza de su amada le lleva a un estado de plenitud espiritual. Sentido que observaremos también en Garcilaso.

Los Cancioneros del siglo XVI, a diferencia de los anteriores, -medievales y prerrenacentistas-son recopilaciones de poemas con una unidad temática -dedicados a una dama-. El primer soneto de su «Canzioneri»: Los que escucháis en rimas el desvelo es un soneto-prólogo que introduce y explica su historia amorosa.

 Recitado por Pepe Barrio

SONETO A LAURA

Paz no encuentro ni puedo hacer la guerra,
y ardo y soy hielo; y temo y todo aplazo;
y vuelo sobre el cielo y yazgo en tierra;
y nada aprieto y todo el mundo abrazo.

Quien me tiene en prisión, ni abre ni cierra,
ni me retiene ni me suelta el lazo;
y no me mata Amor ni me deshierra,
ni me quiere ni quita mi embarazo.

Veo sin ojos y sin lengua grito;
y pido ayuda y parecer anhelo;
a otros amo y por mí me siento odiado.

Llorando grito y el dolor transito;
muerte y vida me dan igual desvelo;
por vos estoy, Señora, en este esta
do.

Versión de Jorge A. Piris

17 comentarios

Archivado bajo LITERATURA, Poemas recitados

17 Respuestas a “SONETO A LAURA. Francesco Petrarca

  1. Laura Britos

    Simplemente hermoso.

  2. daiana

    Un capo el que puso esto me re sirviio!!:)

  3. me ayudaron aresolver mi tarea de literatura

    MUCHAS GRACI AS

    CHAU Y ASTA LA PROXIMA

  4. andrea

    quisiera saber una critica literaria realizada por un autor diferente acerca de un poema de francesco petrarca

  5. andrea

    quisiera saber una critica literaria realizada por un autor diferente acerca de un poema de francesco petrarca…….gracias

  6. maca

    simplemente hermoso…

  7. es inspirador este poema me hizo llorar

  8. oscar flores vivas

    es un hermoso poema

  9. Juanaaaa

    cual es la metrica?
    del poema

  10. lecturas comentadas y analisis liricos con las caracteristicas de los textos? alguien me puede ayudar? …

  11. Tudinosauriohhtt

    Meemosiono grasias por aserme los deberes, he suspendido…

  12. thalia

    cuales son los recursos literarios

  13. elbrayam

    Le pertenece a Petrarca digo porque que es la versión de otro autoe

  14. yessika

    Ayudenme .. Identifica las características de la poesía de Petrarca en el siguiente soneto… » soneto a Laura»

  15. javier

    ¿Por qué habré esperado a tener más de setenta años para conocer esta poesía de Petrarca? son fallos de mis maestros y míos también. Conozco y estimo mucho el soneto Ojos claros serenos si de un dulce mirar sois alabados, ¿por qué si me mirais, mirais airados? Con frecuencia he ido al Prado, cuando era gratis, a mirar solamente miradas, o manos y es una delicia.Saludos, Javier.

Deja un comentario