“Mientras por competir con tu cabello” Luis de Góngora

En estos versos del siglo XVII, Góngora enaltece la belleza de la mujer y la invita a que disfrute de la misma. Éste tópico (carpe diem) aparecía ya en el famoso soneto de Garcilaso de la Vega “En tanto que de rosa y azucena”.

Recitada por el profesor Pepe Barrio

Mientras por competir con tu cabello,
oro bruñido al sol relumbra en vano;
mientras con menosprecio en medio el llano
mira tu blanca frente el lilio bello;

mientras a cada labio, por cogello.
siguen más ojos que al clavel temprano;
y mientras triunfa con desdén lozano
del luciente cristal tu gentil cuello:

goza cuello, cabello, labio y frente,
antes que lo que fue en tu edad dorada
oro, lilio, clavel, cristal luciente,

no sólo en plata o vïola troncada
se vuelva, mas tú y ello juntamente
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

1. Ambos coinciden en la exaltación e invitación a “disfrutar de la belleza”. Pero hay algunas diferencias:

  • Recordemos el soneto XXIII de Garcilaso, quien imbuido por la armonía y delicadeza renacentista decía “goza que envejecerás. Cien años después Góngora, impregnado del pesimismo barroco irá más lejos que el renacentista: goza, que luego morirás y así utilizando una enumeración decreciente acaba: en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.
  • Por otra parte, Garcilaso se preocupaba de resaltar la belleza espiritual de la mujer: y que vuestro mirar ardiente, honesto, aspecto que no le preocupa a Góngora, que sólo la describe físicamente. Sólo el pronombre (en el verso 13) hace referencia a lo personal

2. El culteranismo de Góngora busca la belleza formal, pero apenas atrabaja el contenido de las palabras. Para conseguirlo hace uso de hipérbatos, metáforas e hipérboles.

  • ¿Con qué elementos se identifican el cuello, el cabello, la frente, y el labio ?
  • Indica los versos que contenan hipérbatos
  • ¿Reconoces alguna hipérbole? ¿y personificación?
  • Señala las anáforas que introducen los versos en los dos cuartetos
  • “en plata” o “viola troncada” son dos metáforas. ¿A qué hacen alusión?
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7 comentarios

Archivado bajo LITERATURA, Poemas recitados

7 Respuestas a ““Mientras por competir con tu cabello” Luis de Góngora

  1. Kokifilth

    Perdon por escribir aquí, pero necesito el análisis métrico completo de este texto:

    ¡Oh excelso muro, oh torres coronadas
    de honor, de majestad, de gallardía!
    ¡Oh gran río, gran rey de Andalucía,
    de arenas nobles ya que no doradas!

    ¡Oh fértil llano, oh sierras levantadas
    que privilegia el cielo y dora el día!
    ¡Oh siempre gloriosa patria mía,
    tanto por plumas cuanto por espadas!

    Si entre aquellas ruinas y despojos
    que enriquece Genil y Dauro baña
    tu memoria no fue alimento mío,

    nunca merezcan mis ausentes ojos
    ver tu muro, tus torres y tu río,
    tu llano y sierra, ¡oh patria!, ¡oh flor de España!

    Y no se si lo tengo correcto ¿serías tan amable?

    También he puesto que tiene los siguientes recursos expresivos:

    2. Utiliza especialmente la exclamación (quizá puede estar dirigiéndose a su ciudad de origen, lo que sería un apóstrofe), sobre todo en los primeros versos. También puede verse en el final. Existe una repetición anafórica al principio de varios versos (interjección “¡Oh!”), concretamente en las líneas 1, 3, 5 y 7.Además se repite continuamente “que” y “de”. En la línea 2 hay una elipsis (sobreentendiendo “torres coronadas”), al igual que en la línea 4 (se sobreentiende “gran río”). Hay paronomasia en “gran río” – “gran rey”. Se puede ver antonomasia en “gran río” y “gran rey” también (en vez de decir “Guadalquivir”). Otro de los principales recursos es la descripción, que está presente a lo largo del texto. Otro recurso bastante presente es el hipérbaton (culteranismo), que aparece en el texto por ej. En las líneas 1 y 5 (excelso muro en vez de muro excelso, por ejemplo).

    ¿Esta bien?

    Muchisimas gracias 😀

  2. arim

    saludos….a quien pieda interesar!!!…..me gustaria saber si me pueden explicar el significado del soneto de mientras por competir por tu cabello….tbn si me pueden explicar un analisis completo del soneto…muchas graxxx

  3. José Barrio

    Respuesta mediana al comentario de Arim.
    El soneto de Góngora tiene como tema el tópico latino, el “carpe diem”, vive la vida, vive el presente, que decían los clásicos. Durante el Renacimiento español fueron muchos los autores que tocaron el tema, Garcilaso el más conocido de todos ellos con su soneto “En tanto que de rosa y azucena…”. Góngora no hace más que coger el mismo tema de Garcilaso, la misma forma (el soneto), la misma estructura, y desarrollarlo, pero setenta u ochenta años después, en pleno barroco español, en el llamado movimiento culteranista. En los ocho primeros versos describe “cuello, cabello, labio y frente” en la plenitud de belleza y de vida. En los tres siguientes invita a la mujer descrita a que goce de esa belleza, de esa vida, de ese presente. Y en los tres últimos versos indica lo que inevitablemente pasará con esa belleza. Ese último verso del soneto posiblemente sea el más duro, el más claro y el más terrible de toda la literatura en lengua castellana: “en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada”. Garcilaso no llegó a hablar de la muerte, sino de la vejez, del deterioro. Góngora va mucho más allá, llega a la muerte sin más. El pesimismo barroco se lleva hasta ese final. La forma del soneto, tan enrevesada, tan “columna salomónica”, no hace más que manifestar esas luces, esas sombras tan típicas de momentos de crisis como fue nuestro siglo XVII

  4. tamara

    hola q tal como va?…bueno lo q yo queria saber del poema “mientras por competir contu cabello” son los sentimentos q expresa…no estoy segura si es la envidia…? no m podrian ayudar ? y cual es el referente del “yo lirico” en este poema?
    el trabajo es para mañna su ayuda seria un alivio para mi
    muchas gracias!

  5. Blas

    hola soy adán y hay un error en la segunda linea del primer cuarteto. deve de decir EL SOL.

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