«Soneto de la dulce queja». Federico García Lorca

Este poema es uno de los once que conforman los Sonetos del amor oscuro, escritos durante su estancia en Estados Unidos. Son la expresión de su angustia y dolor ante un amor vivido en la clandestinidad. Fijaos en la acumulación de imágenes que atestiguan su frustación íntima, tema que ya percibimos en «Poeta en nueva York».

Tengo miedo a perder la maravilla
de tus ojos de estatua, y el acento
que de noche me pone en la mejilla
la solitaria rosa de tu aliento.

Tengo pena de ser en esta orilla
tronco sin ramas; y lo que más siento
es no tener la flor, pulpa o arcilla,
para el gusano de mi sufrimiento.

Si tú eres el tesoro oculto mío,
si eres mi cruz y mi dolor mojado,
si soy el perro de tu señorío,

no me dejes perder lo que he ganado
y decora las aguas de tu río
con hojas de mi otoño enajenado.

Federico García Lorca (1898 – 1936)

Lo recita el profesor Pepe Barrio Fernández


6 comentarios

Archivado bajo Generación del 27, LITERATURA, Poemas recitados, Siglo XX

6 Respuestas a “«Soneto de la dulce queja». Federico García Lorca

  1. Hola Laura, ya ves que sigo visitando tu blog. Me gusta mucho este soneto y Pepe lo recita muy bien. Saludos.

  2. Laura

    Gracias por tu comentario, Inés. Parece que la poesía llega mejor a los alumnos cuando se recita. Lorca es genial y Pepe le pone mucha pasión. Me animáis mucho entre todos. Besitos.

  3. YO

    DEBERIAN POENER COMENTAROS ACERCA DEL POEMA PARA QUE OTROS PUEDAN HACER SUS TAREA

  4. juanma gimenez

    que recurso estilistico es??? graciass

Deja un comentario